Presentación

 
Hoy, dos de septiembre, el Taller itinerante de lectura y escritura La silla de anea ha reanudado sus encuentros después del pequeño descanso del verano.

El parque municipal, con sus espacios de frondosa vegetación y apacibles zonas para el ocio y el descanso, ha sido el sitio elegido para la vuelta a la literatura. Y no por azar, sino porque este mismo lugar, allá por los primeros días de septiembre de 2014, fue el escenario en el que siete mujeres comenzaron a leer juntas un ramillete de Cartas de amor, de nuestra Trini Pestaña.
Con los ojos de la distancia y el tiempo transcurrido, sorprende ver que nos hemos multiplicado casi por cinco las amantes de la lectura que no hemos permitido nunca que un viernes quede vacío de letras, de ilusiones y de amistad compartida.

 


Hemos llevado nuestras sillas, nuestros libros y nuestras voces a rincones históricos y encantadores de nuestro pueblo que es bonito donde los haya. Nunca olvidaremos aquella tarde en la puerta de la antigua ermita. Un suave viento de otoño nos llenaba de calma y frescor mientras el sonido del silencio solo se rompía por el encantador piar de los pajarillos y la contundente voz de la compañera que levantaba nuestras almas. “Mi vestido de novia era negro, negro como mi pena negra…”.

Hemos escrito de la mejor manera que sabemos hacerlo, poniendo el corazón al lado de cada letra, y como de cobardes no tenemos nada, cual dignas herederas de aquella marteña medieval llamada Irene Mencía de Haro, nos hemos atrevido a representar nuestros propios monólogos, a llenar de pintadas a favor de la mujer y del 8 de marzo los muros de las instalaciones deportivas municipales, a amenizar a los comensales de los restaurantes con las historias de nuestros microrrelatos insertados en mantelitos ,a organizar veladas poéticas, a cantar villancicos cuyas letras y melodías casi ya se perdían en la injusta niebla del tiempo…
Sí, compañeras, volver la vista atrás en estos dos años compartidos es  reconocernos inmersas en cultura literaria, esa que nos ha cautivado y que se introduce en nosotras a la manera que cada una nos diseñamos y somos capaces de asimilar. Porque eso es la literatura, una fuente inagotable de experiencias que el genio creador de un escritor o una escritora hace nacer y generosamente entrega al resto de la humanidad para mover al llanto, a la risa, al sentimiento al fin y al cabo. Junto a nosotras han caminado la prosa y la poesía, los grandes novelistas, dramaturgos y poetas, las historias más sensatas o descabelladas… el espíritu más genuino de las letras y de los ideales.
Es mucho lo conseguido, es amplio el itinerario marcado. Y más amplio es aún el panorama de cuanto juntas podemos trabajar y conseguir. El ánimo no nos falta y la amistad se nos derrama incluso en torno a nosotras mismas.
-Autora: Chony Millán




 

    
 






 

 

Comentarios

  1. Preciosa tu presentación, Chony! El ánimo y las ganas de aprender, no nos faltan y la amistad, como tú dices, la vamos derramando...¿qué mejores ingredientes para que esto funcione?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario